domingo, 27 de mayo de 2012

Los siglos XVI y XVII -> El comercio de la SEDA


Durante este siglo, Lyon experimenta un crecimiento quasi-exponiencial, puesto que pasa de 35.000 hab a finales del s. XVI, a 45.000 en el primer tercio del s. XVII y alcanza los 90.000 a principios del XVIII.


Es ahora, que dada la falta de espacio para el crecimiento, los lioneses ‘invaden’ la Presqu’Île, siendo las clases acomodadas las primeras en mudarse entorno a la place Bellecour, la cual se constituye como la plaza real.

LA CIUDAD Y EL REY.- 

Henri IV
Al final de las guerras de religión, Enrique IV, que no se fía de Lyon, disminuye el poder de su consulado (~ayuntamiento).
Louis XIII
Tras él, Luis XIII, faculta al Gobernador, quien representa el poder real a nivel local. Además, para garantizar sus privilegios, la ciudad corteja al rey con una gran cantidad de fiestas: entradas reales, las grandes fiestas en honor de los reyes en cada una de sus visitas.

Enrique IV fue recibido con gran pompa en varias ocasiones. En 1600 llegó a Lyon para celebrar su matrimonio con María de Médicis. Estas entradas también son una oportunidad para que los reyes entren en escena y puedan mostrar su poder sobre la ciudad.
La Place Bellecour se convierte en la plaza de Luis el Grande en honor de Luis XIV, cuya estatua ecuestre se dio a conocer en el centro en diciembre de 1713, como se muestra en la tabla de Carlos Grandon.
Paradójicamente, cuando el poder local está más sujeto a la autoridad real que el consulado adquiere un hotel urbano de lujo (Hotel de la Ville).

POLÍTICA Y RELIGIÓN.-

Camille de Neuville
Después de un breve episodio protestante, se comenzó reconquista católica en Lyon, y los arzobispos sucesivos, especialmente Camille de Neuville, aplicaron la reforma tridentina, junto a las medidas tomadas en el Concilio de Trento en Italia.
Los sermones, las procesiones, la predicación y la peregrinación a Notre Dame de Fourvière se multiplican, promoviendo la instalación de nuevas congregaciones como los capuchinos, o los Carmelitas.
La orden de los jesuitas se recibió la dirección de la única institución de educación superior en la ciudad, el colegio de la Trinidad, la cual fue reconstruida por el Padre Martellange.

En fin, lo que viene a ser que desde la Iglesia católica se promueven movimientos, situaciones o condiciones para la propagación de la fé (s/n la misma) con el fin de convertir a los protestantes al catolicismo. Lo que se consuma en un hecho a finales del s. XVII, cuando la reconquista espiritual en Lyon se da por terminada.

FABRICACIÓN DE LA SEDA.- 

El origen del comercio de la seda en Lyon nace cuando en 1536, Francisco I concedió los privilegios para la fabricación de tejidos de seda al italiano Etienne Turquet.

La Gran Fábrica de la seda alcanza su mayor expresión durante la segunda mitad del s.XVII gracias a la resolución de Colbert. La organización comercial y social que deriva de esta situación se prolongó hasta el siglo 19.

Tres grupos de comercio coexisten: el comerciante-fabricante, a menudo asociado con el artista, compra la materia prima y se encarga de la comercialización de los tejidos, mientras que los maestros se dedican exclusivamente a la fabricación. Los talleres son pequeñas unidades familiares en las que algunos compañeros ayudan a los maestros de los trabajadores. Ellos son dueños de sus propios negocios. Tanta actividad provocó que se alcanzara entorno a los 14.000 puestos de trabajos directamente relacionados con el negocio de la seda.


La Seda es el medio de vida de un tercio de la población de la ciudad, llegando su influencia más allá del área urbana. Es entonces cuando Lyon se convierte en la ciudad de la seda!

Y para que no olvidéis, diciembre se acerca, recuerdos de la Fête des Lumières 2012...






No hay comentarios:

Publicar un comentario